Definición y caracterización.
Atributos (frecuencia, amplitud, longitud y composición de onda)
Producción, transmisión y recepción del sonido.
Frecuencia de las vibraciones (altura), amplitud (intensidad), composición y forma
de la onda (timbre).
Sonido y ruido.
Cuidado del oído.
Sonido. Condiciones de existencia
Para que un hecho sea percibido como sonido, deben
concurrir varias condiciones:
● Un objeto llamado cuerpo sonoro que realiza un movimiento
vibratorio
● La comunicación de ese movimiento vibratorio al medio
circundante (aire, agua, etc.)
● Su adecuada propagación molecular en dicho medio
● La transmisión de la vibración del medio circundante al
oído del sujeto receptor
● La conexión del oído con el sistema nervioso
● La producción de la sensación auditiva
Cualidades
del sonido
Altura: es un parámetro que permite
reconocer sonidos graves o agudos. Está determinada por la frecuencia, es
decir, por la cantidad de ciclos que un movimiento vibratorio comprende por
segundo. A mayor frecuencia el sonido es más agudo, a menor frecuencia, más
grave.
El diapasón, instrumento de acero en forma de U, vibra
con una frecuencia de 440 hertz que son los ciclos por segundo, produciendo la
nota la, que es referencia para la afinación. El oído humano puede llegar a
percibir sonidos entre 16 y 20000 ciclos.
Intensidad: esta cualidad permite
distinguir sonidos más fuertes o más débiles y está determinada por la amplitud
del movimiento vibratorio: a mayor amplitud, sonidos más fuertes, a menor
amplitud, sonidos más débiles. Se mide en decibeles. El umbral de la audición
humana va de 0 decibeles a 130 decibeles aproximadamente, que es donde ya el
sonido es percibido como dolor.
Timbre: es la cualidad sonora más
compleja. Gracias a él se pueden determinar las fuentes productoras del sonido
aunque ellas coincidan en altura e intensidad. La ciencia aún discute los
factores que lo determinan pero hay tres seguros:
● Espectro armónico: un sonido es producido por la
suma de varios movimientos vibratorios simultáneos que producen varios sonidos,
y es la percepción la que los sintetiza en una unidad. La vibración principal
del cuerpo sonoro produce el sonido fundamental (altura percibida), además
vibra en mitades, tercios, cuartos, etc. produciendo como armónicos superiores
la octava, la quinta, otra octava, la tercera, otra quinta, etc. Lo que va a
variar es la intensidad entre la fundamental y sus armónicos según la fuente
sonora y será esto crucial para la discriminación del timbre.
Ejemplo con
piano y flauta
● Componentes inarmónicos: son los ruidos llamados
transientes que se producen al momento del ataque de los sonidos y a veces
durante su transcurso y suelen estar asociados a las diversas mecánicas de los
instrumentos. El ruido de los martillos del piano, el de la púa en la guitarra,
el de la frotación de los arcos y el del soplo en los de viento son ejemplos.
● Forma del sonido o envolvente dinámica: según
las diferentes fuentes sonoras, los sonidos poseen diversos modos de ataque,
permanencia y extinción.
Los registros de los instrumentos en Hz
Links;
¿CÓMO SE PROPAGA EL SONIDO?
PROPIEDADES DE UNA ONDA
¿QUÉ SON LOS ARMÓNICOS?
¿QUÉ ES LA RESONANCIA?
¿QUÉ ES EL TIMBRE?
SONÒMETRO
FRECUENCIAS
EL OÍDO
Decálogo para unos oídos sanos
Evitar un entorno ruidoso, las corrientes de aire, usar tapones... no te pierdas nuestras recomendaciones
Seguro que sabes que el oído es una de las partes más delicadas y
sensibles del organismo, por lo que requiere de una especial atención y
cuidado, con el fin de evitar que resulte dañado y que se pierda
capacidad auditiva de forma prematura. Y es que, ¿sabías que en España
se estima que más de tres millones de personas padecen algún grado de
pérdida auditiva y más de la mitad lo desconoce?
Por todo ello, los centros Oi2, especializados en el cuidado de la audición, han elaborado un decálogo con las claves fundamentales para proteger el sistema auditivo y gozar así de una audición de hierro el mayor tiempo posible, dentro del marco de la campaña de concienciación social “¿Eres todo Oi2?”, que desde hace un año recorre buena parte de la geografía española. Con esta iniciativa, la compañía pretende sensibilizar a la población de la necesidad de tomar medidas preventivas para cuidar el sentido más valorado por los españoles tras la vista, según datos del estudio. Éstos son sus consejos.
1. Ojo con el ruido. Según el estudio, el 88% de los españoles cree que los niveles de contaminación acústica en su ciudad son excesivamente altos. En este sentido, estar expuestos de forma prolongada a sonidos intensos como tubos de escape, construcciones en obra o el bullicio de las fiestas populares, bares y discotecas, podría causar dolencias irreversibles en el tímpano e incluso sordera si es superior a los 90 db. ¿La solución? Disminuir el tiempo de exposición a sonidos fuertes y utilizar protectores auditivos especiales para atenuar los efectos nocivos.
2. Baja el volumen. Poner la radio o la televisión a gran volumen o escuchar música fuerte con el mp3 son factores de riesgo para la salud auditiva, siendo los adolescentes quienes presentan mayor peligro de experimentar alguna dolencia de este tipo a largo plazo. Para minimizar estos efectos perjudiciales, conviene bajar el volumen en la medida de lo posible, utilizar protección auditiva en locales con música alta o conciertos, alejarse de los altavoces y descansar varias horas antes de escuchar de nuevo música con auriculares.
3. ¿Y la presión en el avión? Seguro que has notado esta desagradable sensación: al producirse el despegue y el aterrizaje de los aviones, las trompas de Eustaquio tratan de regular la presión del aire que entra en el canal auditivo para que éste no se dañe, provocando así una molesta sensación en nuestros oídos, similar a la producida al escalar una montaña o al zambullirse en el agua. Para facilitar este proceso recomienda bostezar, espirar aire por la nariz o mascar chicle. Además, si persistiera la molestia tras las primeras 48 horas, se aconseja acudir a un especialista.
4. Cuidado con las corrientes de aire en el coche. Tener la ventanilla del coche bajada mientras se conduce incrementa el riesgo de contraer infecciones como la otitis, debido al exceso de aire en el canal auditivo. Además, otros sonidos como el del viento, el del motor y el del resto de vehículos que circulan por la carretera ocasionan pérdida gradual de la capacidad de audición, por lo que se aconseja conducir con las ventanillas cerradas.
5. 'Bye, bye' bastoncillos. Los oídos poseen un mecanismo de auto limpieza para eliminar las partículas de cerumen que se forman en su interior. Por ello, los expertos rechazan de forma rotunda el uso de bastoncillos o elementos afilados y punzantes para la limpieza de los mismos. De lo contrario, podría obstruirse el canal auditivo, lastimar la piel del conducto del oído e incluso alcanzar el tímpano y perforarlo.
6. Evitar coger demasiado peso. Levantar pesas en un gimnasio o cargar muebles en una mudanza puede ejercer una fuerte presión en la membrana del oído, ocasionando problemas en el sentido auditivo así como pérdida de equilibrio. Conviene disminuir la cantidad de peso y respirar profundamente mientras se realiza la actividad.
7. ¡Al agua! Al zambullirse en el agua, la presión existente es mucho más acusada que en la superficie, por lo que el oído, de forma automática, activa un mecanismo para regularla. Por este motivo, la inmersión debe hacerse de forma lenta y pausada, sobre todo en aguas más profundas. De lo contrario, podría producirse la entrada brusca de agua en los oídos y la consiguiente aparición de infecciones.
8. Los tapones, buenos aliados. Tanto si se está en la piscina como en la playa, es conveniente proteger adecuadamente los oídos para que no se generen tapones. El uso de protectores auditivos fabricados a medida disminuye el nivel de humedad provocado por el contacto con el agua, y por tanto, se reduce el riesgo de padecer otitis. Por otro lado, nadar o bucear en aguas que no han sido debidamente tratadas propicia la aparición de gérmenes y bacterias que ocasionarían, entre otras complicaciones, infecciones en el oído. Por eso, hay que tener en cuenta también las condiciones de higiene del agua.
9. Oídos bien secos. Es imprescindible secar el oído externo con un paño o toallita secos después de una ducha o baño. Solamente así se evitará que se generen tapones de agua y el contagio de hongos e infecciones.
10. Visita al médico. En España 1 de cada 4 españoles nunca ha acudido a un especialista a realizarse una revisión auditiva, mientras que 4 de cada 5 revisa su vista de forma periódica. Parece que estamos más concienciados a vigilar la salud de nuestros ojos. Por eso, para prevenir males mayores, los expertos aconsejan revisar la audición al menos una vez al año para prevenir a tiempo cualquier anomalía y poder determinar, mediante una sencilla revisión, si existe pérdida auditiva.
Por todo ello, los centros Oi2, especializados en el cuidado de la audición, han elaborado un decálogo con las claves fundamentales para proteger el sistema auditivo y gozar así de una audición de hierro el mayor tiempo posible, dentro del marco de la campaña de concienciación social “¿Eres todo Oi2?”, que desde hace un año recorre buena parte de la geografía española. Con esta iniciativa, la compañía pretende sensibilizar a la población de la necesidad de tomar medidas preventivas para cuidar el sentido más valorado por los españoles tras la vista, según datos del estudio. Éstos son sus consejos.
1. Ojo con el ruido. Según el estudio, el 88% de los españoles cree que los niveles de contaminación acústica en su ciudad son excesivamente altos. En este sentido, estar expuestos de forma prolongada a sonidos intensos como tubos de escape, construcciones en obra o el bullicio de las fiestas populares, bares y discotecas, podría causar dolencias irreversibles en el tímpano e incluso sordera si es superior a los 90 db. ¿La solución? Disminuir el tiempo de exposición a sonidos fuertes y utilizar protectores auditivos especiales para atenuar los efectos nocivos.
2. Baja el volumen. Poner la radio o la televisión a gran volumen o escuchar música fuerte con el mp3 son factores de riesgo para la salud auditiva, siendo los adolescentes quienes presentan mayor peligro de experimentar alguna dolencia de este tipo a largo plazo. Para minimizar estos efectos perjudiciales, conviene bajar el volumen en la medida de lo posible, utilizar protección auditiva en locales con música alta o conciertos, alejarse de los altavoces y descansar varias horas antes de escuchar de nuevo música con auriculares.
3. ¿Y la presión en el avión? Seguro que has notado esta desagradable sensación: al producirse el despegue y el aterrizaje de los aviones, las trompas de Eustaquio tratan de regular la presión del aire que entra en el canal auditivo para que éste no se dañe, provocando así una molesta sensación en nuestros oídos, similar a la producida al escalar una montaña o al zambullirse en el agua. Para facilitar este proceso recomienda bostezar, espirar aire por la nariz o mascar chicle. Además, si persistiera la molestia tras las primeras 48 horas, se aconseja acudir a un especialista.
4. Cuidado con las corrientes de aire en el coche. Tener la ventanilla del coche bajada mientras se conduce incrementa el riesgo de contraer infecciones como la otitis, debido al exceso de aire en el canal auditivo. Además, otros sonidos como el del viento, el del motor y el del resto de vehículos que circulan por la carretera ocasionan pérdida gradual de la capacidad de audición, por lo que se aconseja conducir con las ventanillas cerradas.
5. 'Bye, bye' bastoncillos. Los oídos poseen un mecanismo de auto limpieza para eliminar las partículas de cerumen que se forman en su interior. Por ello, los expertos rechazan de forma rotunda el uso de bastoncillos o elementos afilados y punzantes para la limpieza de los mismos. De lo contrario, podría obstruirse el canal auditivo, lastimar la piel del conducto del oído e incluso alcanzar el tímpano y perforarlo.
6. Evitar coger demasiado peso. Levantar pesas en un gimnasio o cargar muebles en una mudanza puede ejercer una fuerte presión en la membrana del oído, ocasionando problemas en el sentido auditivo así como pérdida de equilibrio. Conviene disminuir la cantidad de peso y respirar profundamente mientras se realiza la actividad.
7. ¡Al agua! Al zambullirse en el agua, la presión existente es mucho más acusada que en la superficie, por lo que el oído, de forma automática, activa un mecanismo para regularla. Por este motivo, la inmersión debe hacerse de forma lenta y pausada, sobre todo en aguas más profundas. De lo contrario, podría producirse la entrada brusca de agua en los oídos y la consiguiente aparición de infecciones.
8. Los tapones, buenos aliados. Tanto si se está en la piscina como en la playa, es conveniente proteger adecuadamente los oídos para que no se generen tapones. El uso de protectores auditivos fabricados a medida disminuye el nivel de humedad provocado por el contacto con el agua, y por tanto, se reduce el riesgo de padecer otitis. Por otro lado, nadar o bucear en aguas que no han sido debidamente tratadas propicia la aparición de gérmenes y bacterias que ocasionarían, entre otras complicaciones, infecciones en el oído. Por eso, hay que tener en cuenta también las condiciones de higiene del agua.
9. Oídos bien secos. Es imprescindible secar el oído externo con un paño o toallita secos después de una ducha o baño. Solamente así se evitará que se generen tapones de agua y el contagio de hongos e infecciones.
10. Visita al médico. En España 1 de cada 4 españoles nunca ha acudido a un especialista a realizarse una revisión auditiva, mientras que 4 de cada 5 revisa su vista de forma periódica. Parece que estamos más concienciados a vigilar la salud de nuestros ojos. Por eso, para prevenir males mayores, los expertos aconsejan revisar la audición al menos una vez al año para prevenir a tiempo cualquier anomalía y poder determinar, mediante una sencilla revisión, si existe pérdida auditiva.
LA VOZ
La voz
humana se produce a través de un mecanismo en el cual se ven involucrados los
siguientes órganos: pulmones, cuerdas vocales y articuladoras. La función que
cumplen cada uno de ellos en la ejecución del sonido es fundamental, por
ejemplo los pulmones producen un flujo de aire, que pasa a través de los
vibradores llamados cuerdas vocales (unidades neuromusculares) que realizan un
determinado tono y timbre según la estructura corporal de la persona, y los
articuladores del tracto vocal, que están compuestos por la lengua, el paladar,
las mejillas, los labios. Estos últimos son los encargados de articular y
filtrar el sonido.
El tono de
la voz se puede diferenciar entre hombres y mujeres según el tamaño de las
cuerdas vocales, (es decir la longitud que presentan los pliegues vocales).
En los
hombres va a tener una longitud de entre 17mm y 25mm, por eso la voz tiene una
calidad tonal más grave. En cambio las mujeres tienen cuerdas vocales más
pequeñas con una longitud de entre 12mm y 17mm que hace que la calidad tonal
sea más aguda.
En ambos sexos, las cuerdas se encuentran dentro de la laringe. Están sujetas en su parte de atrás (la parte más cercana a la espina dorsal) al cartílago aritenoide y a la parte delantera (la parte debajo de la barbilla) al cartílago de la tiroides. No tienen borde externo ya que se funden con un lado del tubo mientras que los bordes internos están sueltos para poder vibrar libremente. Tiene tres capas de un epitelio, ligamento vocal, y músculo, de tal forma que se pueden acortar o abombar las cuerdas. Son bandas planas triangulares con un color blanco perla. Por encima de ambos lados de las cuerdas vocales está la cuerda vestibular o "cuerda vocal falsa", la cual tiene un pequeño saco entre sus dos cuerdas.
Las cuerdas están localizadas justo encima de la tráquea. La comida y la bebida no pasan a través de las cuerdas sino a través del esófago. Estos tubos están separados por la epiglotis. Cuando se toma aire mientras se come, la comida podría pasar por las cuerdas vocales.
Las cuerdas están localizadas justo encima de la tráquea. La comida y la bebida no pasan a través de las cuerdas sino a través del esófago. Estos tubos están separados por la epiglotis. Cuando se toma aire mientras se come, la comida podría pasar por las cuerdas vocales.
La diferencia en tamaño de las cuerdas vocales masculinas y femeninas hace que tengan distintos tonos de voz. Además, la genética también causa variaciones dentro del mismo sexo, donde se pueden establecer categorías en cuando a su musicalidad. Por ejemplo, entre los hombres existen bajos, barítonos y tenores. Entre las mujeres, contralto, mezzo-sopranos y sopranos. Existen más categorías para voces de ópera. No es la única fuente de diferencias entre las voces masculina y femenina. Los hombres, generalmente, tienen un tracto vocal más grande lo que esencialmente da como resultado un calidad tonal más grave. Es fundamentalmente independiente de las cuerdas vocales.
Dentro de
las voces masculinas y femeninas existen diferentes clasificaciones en cuanto a
su musicalidad, por ejemplo entre la voz masculina se divide en tres
categorías: bajos, barítonos y tenores, y entre las voces femeninas se dividen
en contralto, mezzo soprano y soprano. Y a su vez a cada una de estas
categorías de voces se las subdivide según los distintos tipos de matices
vocales, por ejemplo las sopranos.
Esta voz es
la más aguda que forma el registro vocal humano. En un contexto coral, se puede
decir que la línea de soprano es la que suele llevar la melodía, esta voz es
característico del sexo femenino y de los niños, también se le puede adjudicar
a los contratenores, que son hombres que conservan las características de esta
voz.
INTRODUCCIÓN A LA VOZ DE LOS
SERES HUMANOS.
La
voz es un sonido producido voluntariamente por los seres humanos.
Desde
su valiosa existencia a sido útil y necesaria facilitando la comunicación
y expresión habitual de cada día a nivel cultural,
emocional o sentimental.
inclusive era una herramienta mas de caza o de defensa.
Al
correr de los años y a raíz de diversos sucesos desde la aparición de la voz
cantada hasta enfermedades y
descubrimientos científicos sobre el sonido, fue causando impacto y
curiosidad de saber como era posible tantas propiedades referidas a la voz y se
comenzó a investigarla de manera mas profunda.
LA VOZ Y SUS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS
uDesde el punto de vista de la música es un
Instrumento musical. Hasta ahora inigualable
y el mas difícil de utilizar.
uDesde
el punto de vista científico es el sonido
producido por el paso de aire que
viene de los
pulmones y pasa a través de la laringe produciendo a su vez la vibración de las
cuerdas vocales, y es
modificado,
colocado y ampliado en las cavidades bucal y nasal.
uOtros
elementos anatómicos que participan en la emisión de la voz son: la caja torácica, la
musculatura abdominal, el diafragma y la faringe.
FISIOLOGIA DE LA VOZ CANTADA
INTERVIENEN
Aparato
respiratorio: nariz, tráquea, pulmones y
diafragma (en el canto se utiliza la
respiración diafragmática)
Aparato
de fonación: laringe, cuerdas vocales y
resonadores, estos son huesos de la cara, huesos del pecho, caja torácica y postura de la columna y cuello.
Aparato
articular: labios, lengua y paladar
blando.
EL APARATO RESPIRATORIO
Esto es lo que está pasando dentro de ti cuando cantas.
LAS CUERDAS VOCALES
Los primeros estudios sobre la
fisionomía de la laringe fueron hechos en animales, más precisamente, en monos
lo que no brindaba exacta información. Los estudios mas certeros fueron
conocidos a partir del siglo XVII.
CUERDAS VOCALES ENFERMAS
1:
Personas que abusan de su voz.
2:
Existe una incidencia de
un
80%
de pólipo en personas Fumadoras.
3:
excesivo esfuerzo para hablar,
con reflujo gastroesofágico e
hiperacidez gástrica y tos
crónica.
4:
lesiones en los nervios que llegan a la laringe
o
parálisis cerebrales.
5:
disfonía de presentación aguda es el dato más frecuente
o pueden aparecer luego de algún sangrado procedente.
ENFERMEDADES DE LA GARGANTA
La garganta es un tubo que lleva la comida hacia el esófago y el aire a la tráquea y la laringe. El nombre técnico de la garganta es faringe.
Los problemas en la garganta son comunes. Probablemente, alguna vez tuvo un dolor de garganta. La causa suele ser una infección viral, pero otras causas incluyen alergias, infecciones por la bacteria estreptococo o cuando los ácidos del estómago vuelven hacia el esófago, llamado reflujo gástrico.
Otros problemas que afectan la garganta incluyen:
La mayoría de los problemas de la garganta son menores y desaparecen espontáneamente. Cuando es necesario un tratamiento, el mismo dependerá del problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario